Cruising (cancaneo)



Primero, aclaremos el concepto: por cruising o cancaneo entendemos la búsqueda de sexo con desconocidos, normalmente merodeando por algún lugar público al aire libre, o bien en servicios para caballeros. Para la búsqueda de sexo gay en locales diseñados para ello, como saunas y sexclubs, por favor visita los enlaces específicos. Aquí nos centraremos en el cruising de toda la vida: playa, parques y servicios de caballeros.

Playa y dunas


Clic en la imagen para ampliar

Pese a que existe una playa nudista y gay (el famoso chiringuito nº 7), no encontrarás cruising propiamente dicho en ella. Puedes encontrar miradas y algo de exhibicionismo muy discreto... pero la acción que buscas está en la enorme reserva natural que se extiende entre la playa y los edificios, concretamente en los bosquecitos entre las dunas. Es decir, el cruising no existe en las dunas o en la arena propiamente (¡qué incómodo sería!), sino a la sombra de árboles y frondosos arbustos.

Las Dunas son al cancaneo lo que Jerusalén a la religión: un imán para todos, algo sin comparación en todo el mundo. ¿Conoces muchas zonas de cruising con las siguientes posibilidades?
  • Puedes ir desnudo o vestido, sin que nadie te moleste. La mitad de la gente va desnuda (en casi cualquier momento del año). De hecho, es quizá el único sitio del mundo donde puedes plantearte en serio la práctica del senderismo desnudo sin que nadie te tosa.
  • Es como un gran parque temático de sexo y naturaleza: puedes pasar todo el día sin aburrirte. Hay tantos bosquecitos, senderos y rincones agradables que merece la pena aunque no mojes. Las vistas desde las dunas más altas son impresionantes, sobre todo al atardecer. También hay animales inofensivos que llamarán tu atención, como los grandes lagartos de Gran Canaria. Si te cansas siempre hay sombra cerca, y además puedes tirar para la playa. Desde mi punto de vista, más que la cantidad o calidad de los tíos, el principal valor de las Dunas es el paisaje. Es un sitio verdaderamente chulo para visitar, a la vez que sentirte completamente libre para hacer lo que te dé la gana.
  • Creo que es la única zona de cruising del mundo con servicio de catering. Sobre todo en invierno, es fácil escuchar de lejos “¡Fanta, Coca-cola, Beer, poteitos frit!” Se trata de un vendedor ambulante de agua, refrescos, cerveza, tabaco, patatas fritas... No te cortes, que este pobre ya ha visto de todo.
  • Tampoco hay muchas zonas de cruising en el mundo con paradas de transporte público en la misma puerta, ¿verdad?
  • Hay bolsas de basura y papeleras por todos lados, que el Ayuntamiento mantiene lo mejor posible. Sin embargo, la suciedad sigue siendo un problema en determinadas zonas, sobre todo los condones usados y pañuelos de papel... ¡No seas guarro!
  • Es seguro incluso de noche, salvo por los ocasionales robos de objetos desatendidos. Desconfía de cualquier tío con aspecto magrebí en una zona de cruising; es muy probable que sea un caco. Como es lógico en cualquier sitio, nunca dejes tu mochila sola.
  • Hay hombres de todo tipo: locales y turistas, nacionales e internacionales, tímidos y exhibicionistas... De todas formas, como siempre, si eres un cuerpo 10 buscando un 11, lo pasarás mal. El cruising es por definición un deporte social, en el que hay que buscar el morbo en la situación, el colegueo y la actitud, más que en torsos de gimnasio. Los chaperos son inexistentes; si aparece alguno por allí sólo se dirige a posibles clientes de la tercera edad.
  • En relación con esto, la edad media bastante elevada puede ser un problema si buscas gente joven fuera de determinadas semanas (por ej., Orgullo). Esto es común en la mayor parte de Europa: los jóvenes están sustituyendo el cruising (y el ambiente en general) por las apps de ligoteo. El resultado es una edad media creciente, alrededor de los 45 años y subiendo. Los abueletes (de 60 p'arriba) se concentran en una zona concreta, Los Matos (más información abajo). En resumen, si solo te interesa la gente joven cuando haces cruising, tienes las siguientes alternativas: busca las zonas populares entre residentes (Los Camellos en Las Dunas, playa de La Loma cerca de Arguineguín, o  los servicios del Centro Comercial Atlántico en Vecindario; más información abajo) o bien visita Gran Canaria durante el Maspalomas Pride (mayo), 
En el centro del hotel Riu Palace Maspalomas se abre un gran portal que conduce a las dunas y la playa. Clic en las fotos para ampliarlas.

Ahora, acompáñame dentro. El acceso principal está en el hotel Riu Palace Maspalomas, al principio de la Avenida de Tirajana. Como es normal aquí, no está bien señalizado. Puedes aparcar gratis en la Avenida de Gran Canaria. En el centro del hotel verás una galería de acceso público, con tiendas a los lados. Entra y continúa hasta el Mirador de las Dunas, al fondo. Una vez hayas salido de tu asombro por la impresionante vista, entra en la arena y empieza a andar hacia el bosque que verás a tu derecha, a unos 200 m. Otros accesos posibles son desde el Faro de Maspalomas (si vienes andando desde Meloneras o el Oasis), o bien por la rotonda del Camello Safari. Pero si puedes, entra por el Riu Palace.

El Mirador de las Dunas, con el bosque al fondo. Clic para ampliar ;

La Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas es enorme (unas 400 hectáreas). Si vas solo y no te aclaras con tu aplicación de mapas, puedes imprimir el plano para no perder el tiempo, pues las zonas de cruising son muy concretas y funcionan a determinadas horas y con determinado público. Conocerlas todas llevaría una mañana entera caminando sin parar. De día funcionan principalmente dos áreas: el Bosque y los Matos. De noche, los Camellos. Vamos a verlas una por una:



Entrada al Bosque desde el Mirador de las Dunas. Clic para ampliar

  • El Bosque. Es la zona más cercana al Mirador de las Dunas (hotel Riu Palace Maspalomas), y sin duda la más popular. Es frondosa, y por ello tendrás que dar algún salto que otro para pasar por determinados sitios. Tiene muchos caminos, claros y zonas preparadas para tomar el sol o ver pasar la mercancía, normalmente entre 35 y 55 años de edad. Su hora punta es desde el mediodía hasta la vuelta de la playa, aunque siempre hay gente mientras haya luz solar.
  • Los Matos. Es la zona más cercana a la playa gay (a unos 400 m). Caminar por ella es mucho más fácil, y por eso es más popular entre hombres mayores de 55-60 años. Funciona desde el mediodía hasta la media tarde.
  • Los Camellos y el Aparcamiento.

    La verja del Camello Safari.
    Clic para ampliar >


    En el extremo suroeste del Campo de Golf de Maspalomas existe una calle sin salida que termina en una pequeña rotonda. Es el acceso al Camello Safari, una atracción turística que consiste en dar una vuelta por la Reserva montado en dromedario. De día es un acceso más a la playa, pero aún así puedes encontrar algún movimiento. A partir de las 16h empieza a animarse mucho más. El ambiente de Los Camellos y alrededores es completamente distinto al del Bosque o los Matos: la mayor parte de los hombres son locales de 35-45 años que llegan directamente en coche después del trabajo, y por eso mismo es más popular entresemana de 19h a 22h, o bien los fines de semana a partir de las 4 de la madrugada. La desnudez es muy infrecuente.
  • Zona Hetero. ¡Sí! Los aficionados al dogging o exhibicionismo heterosexual tienen también su lugar de encuentro durante las horas de playa. Aquí no es raro ver entre los arbustos a una sueca rodeada de cuatro o cinco machotes canarios, o a una pareja de alemanes buscando a un tercero. De todas formas, la popularidad de esta zona no es comparable a las demás, pero puede resultarte morbosa y diferente si ya has visto todo lo demás.
Parques

Desde medianoche, pero sobre todo entre las 4 y las 6 de la madrugada (tras el cierre de los bares), puedes encontrar algo de cancaneo frente a la farmacia, en los jardines que rodean la Oficina de Turismo (junto a la entrada principal del centro comercial, en la esquina opuesta a la del Mantrix-Mykonos-Tubos), o las calles traseras cercanas al Yumbo.

Servicios públicos

El cruising en servicios de caballeros en Maspalomas se concentra en el centro comercial CITA, sobre todo de 17h a 19h (desde la vuelta de la playa hasta la cena de los guiris). Los baños detrás de la perfumería Fund Grube son la pera limonera (planta baja). Algunas tardes han tenido que cerrarlos por el descontrol. El público es bastante maduro por lo general. En los pasillos de alrededor, semi-abandonados, puede haber tíos merodeando buscando lo mismo que tú. No hay vigilancia, pero si te los encuentras cerrados, la movida se desplaza a los servicios detrás del supermercado Spar, o bien detrás del Café Wien (ya en la planta superior).

Alojamientos gay

Si has visitado la página Alojamiento de esta web, sabrás que existen complejos de bungalows exclusivamente dirigidos al público gay. Puedes acceder a muchos de forma gratuita o por poco dinero, pues su bar y piscina están abiertos al público. Simplemente llama a la puerta. Algunas excepciones son Axel Beach y Basement Studios (10 €), que en realidad es un sexclub.
Una vez dentro, notarás un discreto ambiente cruisero, sobre todo si curioseas por las terrazas de los bungalows durante la tarde-noche. El caso de Tropical La Zona es especial (acceso: 5 €), pues cuenta con su propia zona gratuita y equipada, justo detrás del gimnasio. Visita la página Alojamiento para más información.

Fuera de Maspalomas
Recuerda: en el mapa gay de la isla tienes las ubicaciones exactas de todos estos puntos de cruising, además de las horas más populares y otros datos útiles. Están marcados con un icono de "fuego".
En relación con su población, el cruising local en Gran Canaria es exagerado. ¿Conoces muchos pueblos de menos de 50.000 habitantes con zonas de cruising? Pues aquí los hay, y abastecen muy bien el mercado local. No encontrarás turistas en los siguientes lugares, sino una mezcla de padres de familia, estudiantes y obreros de la zona, tan habitual en los cancanódromos de las grandes capitales del país. La edad media es también más baja que en las zonas turísticas. No obstante, los lugares al fresco acusan menos concurrencia durante las frías noches de invierno.

Los lugares más populares son:
  • Playa de la Loma (cerca de Arguineguín, entre Montaña Arena y el Llano de los Militares; ver mapa). Única opción real de cruising en el sur fuera de Maspalomas. Playa nudista de piedras muy bonita y discreta, casi desconocida fuera del circuito de cruising. El acceso es escarpado, pero no es complicado si sigues las indicaciones de nuestro mapa. Tiene una parada de autobús (línea 01), llamada La Loma, en la misma puerta, donde también puedes aparcar sin problema.
  • Playa de la Laja (estatua del Tritón). En este momento, el famoso túnel bajo la autopista junto a la estatua es, sin duda, el principal sitio de cruising en el norte de la isla. Algo de movimiento durante todo el día, pero vas a encontrar acción todos los días después del atardecer. Viniendo desde Maspalomas, el acceso es muy sencillo: al pasar la estación térmica, reduce la velocidad del coche y busca un pequeño cartel en el arcén derecho de la pista indicando Playa de la Laja. Si vienes desde Las Palmas también es sencillo: poco después de un túnel debes tomar la salida Mercalaspalmas/Marzagán. Debes tomarla para cambiar el sentido. Sal, gira en la rotonda, toma el puente sobre la autopista y vuelve a conducir hacia Las Palmas. A los pocos metros encontrarás la salida indicada con el pequeño cartel Playa de la Laja. Entra en el aparcamiento. Esta primera zona es más bien un picadero hetero. Sin embargo, es muy probable que encuentres tíos paseando alrededor de la estatua, o el mirador detrás de ella. Ahí muchos realizan el primer contacto. Luego se dirigen a una vía de servicio a pocos metros, y su túnel bajo la autopista. Hay mucha concurrencia al anochecer (cuidado a primera hora, pues puede pasar todavía algún pescador en coche y cortar el rollo). Notarás que el público incluye trabajadores, repartidores y camioneros que se dirigen de vuelta a Las Palmas tras la jornada laboral.
  • Centro Comercial Atlántico (Vecindario): allí encontramos los servicios del sótano, con movimiento a la hora de comer y al final de la jornada laboral. En esos momentos casi siempre hay alguno de guardia, aunque también es verdad que no es comparable a su edad de oro, hace unos años.
  • Playa de Vargas (cómo llegar desde las Palmas / desde Maspalomas). Cerrado con una valla del Ayuntamiento, por lo que ya casi no vas a encontrar nada (quizá algún despistado como tú en las cercanías). Tendrás que probar suerte en otras zonas, como CC Atlántico, los Camellos de Maspalomas o el túnel de La Laja.
  • Playa de las Salinas de Bañaderos (nudista y de piedras), en la costa de Arucas, al norte de la capital. El cruising funciona de día y de noche en los dos accesos (la explanada elevada cerca de la playa, y el carril junto al puente). Los días de buen tiempo, también en los huecos rocosos de la playa de roca.
  • Litoral del Sureste. El resto de la costa sureste de la isla también ha conocido algo de movimiento. Si tienes suerte, y sin horas definidas, puedes encontrar cruising de baja intensidad en varios puntos diversos sólo accesibles por carriles de tierra, como la playa de Juncalillo del Sur (al sur de Castillo del Romeral, bien pasada la fábrica de Intercasa) o la zona de invernaderos de la Bahía de Formas (entre Pozo Izquierdo y Arinaga). Normalmente se trata de gente que ha contactado en otro sitio  y llega a la zona buscando más privacidad.
  • Telde (nota: hace varios años que no visito esta zona; esta información podría estar desactualizada y agradecería comentarios) En este municipio al sur de la capital encontrarás dos lugares, aunque con poco movimiento. Primero, el paseo marítimo de Playa del Hombre/Taliarte. No es la zona más popular, pero quizá quieras probar al anochecer (en verano más que en invierno, por el frío). Entre semana, el movimiento en Taliarte se localiza en el paseo peatonal que comienza detrás del Instituto Oceanográfico y se dirige hacia Playa del Hombre y La Garita. Las zonas más activas son la casa en ruinas al final de dicho paseo (ya casi en Playa del Hombre) y las bajadas a la costa en los alrededores. Los fines de semana también hay algo de movimiento diurno en las rocas cercanas de la costa. Otro lugar de cruising, que podría ser ideal pero resulta bastante escaso, es el servicio de caballeros del Parque de San Juan. Es muy morboso aunque exige total discreción debido a la presencia cercana de menores.
  • Finalmente, en Las Palmas de Gran Canaria tenemos bantante despiporre: los sitios más populares son los servicios de El Corte Inglés de Mesa y López (4ª planta), los servicios junto al antiguo Media Markt (en el centro comercial Siete Palmas) y sobre todo los servicios de la estación de guaguas de San Telmo (los situados frente a los autobuses en dirección Maspalomas). En este último, hay cancaneo casi permanente, están muy poco vigilados, y últimamente la edad media de los parroquianos ha bajado bastante (afortunadamente).

    Otros destinos clásicos, como el centro comercial La Ballena (WC junto a Punto Roma) o el Paseo de Madrid (noches) han perdido mucho fuelle en los últimos años. Este último lugar es más popular entre chaperos. Además tenemos algún reporte de movimiento en otros lugares, pero no son muy populares y se trata más bien de tener suerte, como por ejemplo los baños del intercambiador de guaguas de Sta. Catalina, o los de la planta baja del CC Las Arenas. 
Precauciones básicas

  • El cruising y la desnudez pública son perfectamente legales en España. La única excepción sería la cercanía de niños o deficientes mentales (artículo 185 del Código Penal). En nuestra isla, además, el talante liberal de la gente hace que el cancaneo no esté tan perseguido como en otros lugares. Sin embargo, aunque casi no haya reportes de violencia, sí podrías ser víctima de un robo. Ten sentido común y no dejes ninguna pertenencia sin atender. Lo mejor: que no lleves nada de valor encima.
  • Sé discreto. Estás en un espacio público y, no todo el mundo tiene necesariamente tus mismas intenciones. En playas y parques, elige horas en las que no vayas a molestar a heteros. Determinados lugares como la playa de Vargas, por ejemplo, están peligrosamente cerca de zonas habitadas o visitadas por familias con niños.
  • Sé limpio. Nadie tiene por qué recoger tus condones, pañuelos o sobres de lubricante: la responsabilidad es tuya. Llévate una bolsa de plástico en un bolsillo, mete dentro tus desperdicios y llévatela de vuelta para tirarlos en un lugar adecuado. Y si estás en un WC y has tenido suerte, por favor limpia con papel higiénico tus restos de lefa (¿te gustaría entrar y encontrarte compresas con sangre tiradas en el suelo?).
  • Sé cuidadoso. Algunas de las zonas descritas (que no recomendadas) pueden ser peligrosas en días de viento o por sí mismas: edificios en ruinas, accesos sin urbanizar, acantilados... Por favor, extrema las precauciones o acabaremos en los titulares de los periódicos.
  • Y lo más importante, piensa en las enfermedades de transmisión sexual. Si te limitas a la masturbación y la penetración con condón, es casi imposible que pilles nada, por muy putón que seas. (Si tienes muy muuuy mala suerte, quizá unas ladillas que se eliminan con una loción llamada Kife). Aún así, no te toques los ojos ni la boca hasta que te hayas lavado las manos. Asumiendo que no vas a usar un preservativo para el sexo oral, precisamente la boca es la vía de contagio más común: es preferible que no beses, no chupes y que no te chupen. Y por supuesto, follar o ser follado sin condón por un tío que no conoces de nada (aunque sólo sea una vez) es la forma más rápida de amargarte la existencia. Sólo piensa que al menos el 10% de los gays en general son seropositivos (más info.), y que en zonas de cruising y sexclubs ese porcentaje es, probablemente, muchísimo mayor. Por ejemplo, escoge diez tíos al azar en las Dunas u otro sitio así, y seguramente unos dos o tres tendrán VIH, y de ellos muchos estarán sin medicar porque lo desconocen. ¿Te la quieres jugar?

COMENTARIOS

Nombre

Lo básico,3,
ltr
static_page
GCGAY: Cruising (cancaneo)
Cruising (cancaneo)
GCGAY
http://www.gcgay.com/p/cruising-cancaneo.html
http://www.gcgay.com/
http://www.gcgay.com/
http://www.gcgay.com/p/cruising-cancaneo.html
true
97329592452755188
UTF-8
Todas las publicaciones cargadas No hemos encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar por Inicio PÁGINAS ARTÍCULOS Ver todos RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hemos encontrado ningún artículo que concuerde con tu búsqueda Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES DE PAGO Por favor, compártelo para acceder Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados al portapapeles No es posible copiar los códigos o textos. Por favor usa CTRL+C (o CMD+C en un Mac) para copiar