Bares


La plaza central del Yumbo (clic en la imagen ampliar)


Casi todos los bares gays de Playa del Inglés se localizan en un gran centro comercial al aire libre llamado Yumbo, hacia la mitad de Avenida de Tirajana. De día, sus bazares y restaurantes atraen al turismo familiar. De noche, se transforma en la meca que todos los peregrinos gays deberían conocer antes de morir. A diferencia de los bares de cualquier gran ciudad, aquí normalmente hay sitio para sentarse, serás atendido con rapidez y amabilidad, y los precios suelen ser más económicos.

Clic en el mapa para ampliar. El centro comercial Yumbo está construido alrededor de una plaza ajardinada. Un primer paseo o "vuelta al ruedo" te ayudará a inspeccionar el ambiente antes de decidirte por entrar en un sitio u otro. Las cuatro plantas del edificio pueden desorientar porque son muy irregulares. Además, la oferta gay es tan enorme que puede marearte un poco. Por ello, un listado de bares (como ofrecen normalmente las guías) no te servirá de nada. Además, constantemente se cierran o abren nuevos negocios. Prefiero indicarte los diferentes ambientes que encontrarás en determinadas zonas, y las rutas más habituales para que tu primera noche en Yumbo sea un triunfo. Sólo mencionaremos una fracción de los bares, pero en sucesivas noches podrás descubrir el resto si lo deseas.


Rutas recomendadas en el Yumbo
(clic en la imagen para ampliar)

Para orientarte, imagínate en el centro de la plaza interior. Usaremos los cuatro puntos cardinales:
  • Sur: el lado del Yumbo más cerca de la playa, donde está el bar Construction.
  • Norte: el lado más cerca del hotel Neptuno.
  • Este: el lado más cerca de la puerta principal, donde está el bar Bährenhöhle.
  • Oeste: el lado más cerca de la Avda. de Tirajana, donde está el bar The Block.

Tu primera noche de bares en el Yumbo:
  1. Cena bien, pues el alcohol hará estragos en tu estómago vacío. Para un español, comer bien en Playa del Inglés es difícil, con algunas honrosas excepciones como el Mundo (cocina creativa; Avda. de Tirajana). Pero en el Yumbo es aún peor, con salvedades como Valentine's (cocina creativa, lado norte, 3ª planta,) y el Thailandia (indonesio-thailandés-chino, en la plaza, lado oeste; excelente servicio). Si te basta con un plato combinado de toda la vida (lo que aquí llaman "cocina internacional") tienes varias terrazas en la tercera planta que te pueden interesar, como por ejemplo Martel House o Miramar. Últimamente han abierto el italiano Mamma Mía (plaza) y el mexicano El Chacho (2ª planta), que están bastante bien. Salvo que te gusten las emociones fuertes, evita los buffets chinos. Si prefieres comida rápida tienes un Burger King y varios kebabs.
  2. Primera copa tranquila en las terrazas de la plaza (hora ideal: 21h – 0h). Para un ambiente entre 20 y 45 años, en el lado oeste tienes algunas de las mejores terrazas del Yumbo: Latino, Eden, Lux, Nestor, Adonis... Todos los veladores están dispuestos hacia la plaza, por lo que son ideales para ver pasar la gente y criticar las pintas :-). Para un ambiente más madurito te recomiendo el lado este de la plaza: O'Seven (antiguo Hummel Hummel,; espacioso y tranquilo; público mixto a primera hora) y Na Und (normalmente muy animado).
  3. Segunda copa en un ambiente más “intenso”. La gente joven (20-40 años) empieza a subir a las 0h a la cuarta planta, esquina noroeste. Allí se apretujan (sobre todo los fines de semana) cientos de jóvenes imberbes en dos disco-bares comunicados por un estrecho pasillo, paraíso del roceteo: hablamos de Tubos y Mykonos. La gente más madurita (30-45 años), o que busque un rollo más masculino, tiene entre las 23h y la 1h dos opciones estupendas: Bärenhöhle (para osos, con una terracita muy tranquila en verano) y sobre todo Construction (tremendamente popular durante todo el año), que cuenta con tres barras, terraza, DJ y un gran cuarto oscuro. Por último, el gran éxito de 2013 entre nuestros compatriotas ha sido el nuevo Chez Funny Boy's, una terraza con espectáculo continuo de drag queens todos los días de la semana, gratis y en español. Encontrar mesa después de las 23:00 es misión imposible, pero puedes ver el show desde los alrededores.
  4. Fin de la noche de bares. Sobre la 1h, la clientela de Construction se suele dirigir a la terraza exterior del Cruise, justo encima, y los más salidorros se dirigen a los clubes de sexo. Sobre las 3,30h los bares de la 4ª planta se van vaciando, y a partir de entonces empieza a llenarse la discoteca Mantrix.

Otra vista del C.C. Yumbo (clic en la imagen ampliar)
© Paul Street. Todos los derechos reservados.

Tribus

Esta página de bares cubre lo básico para todos los públicos de nuestra comunidad. Pero si perteneces a alguna tribu concreta, agradecerás estas indicaciones adicionales:
  • Lesbianas: el club de referencia está en Las Palmas de Gran Canaria: el Sentido, en la calle Mariana Pineda nº 1. De todas formas, hay que decir que el ambiente lésbico en Gran Canaria se ha diluido bastante. En el Yumbo aparecen y desaparecen ocasionalmente bares, pero realmente no hay ninguno consolidado. Actualmente, además de locales concretos, el ambiente lésbico de Gran Canaria también se organiza en eventos puntuales como los de +qTriBiales.
  • Trans, travestis, transexuales...: este tipo de clientela suele encontrarse más cómoda en el pasillo de la primera planta, lado sur. Es decir, en los bares de más loquerío, donde además encontrarás un castizo espectáculo de drag queens... Hablamos de los bares Coco Loco, Chez Funny Boys y alrededores.
  • Osos, bears, cubs, daddies... Te recomiendo este artículo escrito por mí en el blog oficial de turistmo LBTG de Canarias, acerca de la ruta de osos. En resumen, la planta baja del Yumbo cuenta con una terraza expresamente dirigido al público osuno: la terraza de siempre Bärenhöhle (o Barenjole como decimos los españoles) y la nueva apuesta de Miau, popular entre osos españoles. Ambas son paradas obligatorias para una primera copa. Posteriormente, puedes seguir dos rutas:
    • Si te mola el rollo osuno-masculino-cañero de 30 a 45 años, sigue la ruta macha marcada en el mapa superior. En la siguiente parada, Construction, te sentirás en la gloria. Posteriormente puede que te apetezca tirar para un club de sexo como The Cellar, últimamente más popular entre maduros y osos. Después de las 4 de la mañana, puedes probar con una última copa en Bourbon's, aunque el local es un poco cutre y con poca concurrencia. 
    • Si prefieres un rollo daddy-tranquilo (50-60 años) sigue la ruta imserso, con parada obligatoria en el Na Und.
    • Fuera del circuito nocturno, la cafetería Wien en la planta alta del centro comercial Cita es un importante punto de encuentro bear en Playa del Inglés, de 16h a 19h. (más info.)
    • No te pierdas nuestro evento anual de osos: Bear Carnival (en marzo).
  • Lederones, enlycrados, fetichistas... Pese a que verás tíos vestidos de cuero por la misma calle y tan ricamente, no encontrarás bares con código de ropa estricto, salvo algunas sesiones muy concretas en sexclubs como The Cellar o Basement. Sin embargo, tus uniformes, arneses y demás cacharrería serán bienvenidos en muchos bares de la ruta macha (ver mapa superior) y, por supuesto, en todos los clubes de sexo. Visita la página sexclubs para más información. Por último, no te pierdas nuestra semana anual para este público: Maspalomas Fetish Week.
  • Niñateo... La clientela muy joven básicamente se confina a los bares de la esquina noroeste del Yumbo, cuarta planta (Tubos, Mykonos y Mantrix), sobre todo los fines de semana cuando los canarios bajan al sur. Entre semana es otra historia: debes saber que cada año se ven menos turistas veinteañeros, excepto durante el Orgullo y otros eventos concretos. Sigue la ruta niñata del plano superior para encontrar a nuestros retoños. 

Alternativas al Yumbo

En cuanto a bares de ambiente gay, hay muy pocas alternativas al centro comercial Yumbo. En la avda. de Tirajana hay algún bar-cafetería como Monsoon, y en el centro comercial Cita la discoteca Romeo & Julio, el club de sexo Tiggers, y poco más.

Ya en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, encontrarás algunos pubs que pueden merecer una visita si ya te encuentras de noche en las calles entre el puerto y la playa de Las Canteras... pero no esperes gran cosa. La lista se reduce a las terrazas Lolita Pluma (plaza de Sta. Catalina) y Liberty (Franchy Roca 66), además del cabaret Victor's Copas Show (Dr Miguel Rosas 21). Los tres locales son de ambiente mixto. Fuera de Maspalomas no hay ninguna discoteca gay, aunque sí se organizan fiestas ocasionales en discotecas hetero, como las sesiones "Petard@s", así como los "chiringays" durante los Carnavales.

En cuanto al ambiente hetero del sur de la isla, se concentra sobre todo alrededor del centro comercial Plaza de Maspalomas, más alguna discoteca aislada como Aqua en el centro comercial Playa Meloneras. Se puede considerar en general bastante cateto, por no decir macarra. Casi siempre desaconsejo su visita.

COMENTARIOS

Nombre

Lo básico,3,
ltr
static_page
GCGAY: Bares
Bares
GCGAY
http://www.gcgay.com/p/bares.html
http://www.gcgay.com/
http://www.gcgay.com/
http://www.gcgay.com/p/bares.html
true
97329592452755188
UTF-8
Todas las publicaciones cargadas No hemos encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar por Inicio PÁGINAS ARTÍCULOS Ver todos RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No hemos encontrado ningún artículo que concuerde con tu búsqueda Volver al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES DE PAGO Por favor, compártelo para acceder Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados al portapapeles No es posible copiar los códigos o textos. Por favor usa CTRL+C (o CMD+C en un Mac) para copiar